5 Claves para una dieta sana

Cinco claves para una dieta sana (Fuente OMS)

1. Alimente a su bebé únicamente con

leche materna durante los seis primeros meses de vida

– Desde el nacimiento hasta los seis meses de edad sólo hay que alimentar al bebé con leche materna, durante el día y durante la noche

– Dé el pecho al bebé cada vez que lo pida.

2. Consuma alimentos variados

– Combine diferentes alimentos: alimentos básicos, legumbres, verduras, frutas y alimentos de procedencia animal.

3. Coma mucha fruta y verdura

– Consuma una amplia variedad de verduras y frutas (más de 400 g al día).

– Entre horas, mejor los tentempiés de verduras y frutas que los refrigerios ricos en azúcar o grasas

– No cocine las verduras y las frutas más de lo necesario, porque pueden perderse valiosas vitaminas.

– Se pueden consumir vegetales y frutas enlatadas o secas, pero prefiera las variedades sin sal o azúcar añadidos.

4. Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites

– Elija aceites vegetales insaturados (por ejemplo, los de oliva, soja, girasol o maíz) en lugar de grasas animales o aceites ricos en grasas saturadas (por ejemplo, los de coco o palma).

– Elija carnes blancas (por ejemplo, de ave) y pescados pobres en grasas en lugar de carnes rojas.

– Limite el consumo de carnes procesadas y embutidos que contengan muchas grasas y sal.

– En lo posible, utilice leche y productos lácteos desnatados o semidesnatados.

– Evite los alimentos procesados, cocidos o fritos que contengan ácidos grasos trans de producción industrial.

5. Coma menos sal y azúcar

– Cocine y prepare los alimentos utilizando la menor

cantidad posible de sal.

– Evite los alimentos que contengan mucha sal.

– Limite la ingesta de refrescos o jugos a los que se les haya agregado azúcar.

– Si toma un tentempié, mejor fruta fresca que golosinas o dulces.

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